lunes, 25 de febrero de 2008

Colores.

"[...] I have a dream that my four little children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their character. [...]" (See complete)
(Sueño que mis cuatro hijitos vivirán un día en una Nación donde serán juzgados, no por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter) (Ver completo)
Martin Luther King Jr., Washington DC, 28 de agosto de 1963.

Todavía no me decido. No encuentro la palabra que explica como me siento.
Puedo hablar de bronca, de impotencia, de dolor o de indignación.
Pero se empieza por el principio:
Hoy a la tarde tuve una discusión que, obviamente, no es la primera vez que tengo, sobre la discriminación y los malos usos de frases y conceptos a los que estamos acostumbrados.
Saltó todo porque la persona, llamemosle X, hablaba sobre personas de determinado sector social e intentaba poner delicadeza en sus palabras. Yo escuchaba desde afuera, y la verdad me divertía un poco la forma en que evitaba la palabra. Pero sabía que no iba a durar mucho. Unas oraciones después, no lo pudo contener más.
"Son negros".
Y me molestó. Porque no es la primera vez, repito. Ni la segunda. Sólo que las otras trataba de no darle importancia, de corregir en forma de chiste o con buena onda. Da igual. Esta vez me molestó más, y no se si existe un motivo.
"Y dale con lo de los negros, no aprendés más".
Las justificaciones de X
?
"Todo el mundo lo dice / Es una forma de decir / Es un modo, nada más, no me refiero...": A mi me chupa tres kinotos que todo el mundo lo diga, sabés porque? Porque está mal. Y si todo el mundo roba, yo no quiero hacerlo. Y si vos salís a robar, te voy a decir que dejes de hacerlo, porque no me importa el resto, me importás vos. No me interesa si son formas de decir, hay cosas que están mal usadas desde la base, y hay que erradicarlas, hay que darles la importancia suficiente, no dejarlas a un costado. Que todos lo hagan, es otra cosa. El cambio empieza por uno.
"Pero yo no me refiero al color de piel, yo hablo de los negros de alma": Seguí embarrandola. Preguntale a un africano si es tan mala su alma como para que el alma de un blanco sea mucho mejor.
Eso de decir que lo negro es malo y lo blanco es bueno... Pero desde siempre, eh? Que el blanco es el color de la pureza, y el negro son las cosas malas, escondidas. Prefiero pensar que, en la oscuridad, se ven las cosas con mucha más claridad. (Si no se entiende la frase lo siento, creo que Kurt está de acuerdo conmigo, o yo con él...) Con que derecho? Listo. A partir de ahora lo verde es malo y lo violeta es bueno. Entonces cuando alguien me asalte, les voy a contar a todos mis conocidos que "ese verde de mierda" me robó. No sería lo mismo? Al menos así, no hay gente verde que pueda sentirse ofendida. Aunque pobre el pasto, que culpa tiene?
Pero no, se escudan en el "no es lo que quisimos decir". ENTONCES NO LO DIGAS.
Hay que sacarse la puta costumbre de hablar mal y pretender que se interprete bien. Si se dice bien, es mucho más fácil interpretarlo así. Entonces, pongamoslo en claro: NI EL BLANCO ES BUENO NI EL NEGRO ES MALO. Depende siempre de quien lo lleve. Ser negro de alma, como dije hoy, es una cuestión de culturas. Si yo llevo a cabo rituales o me guío por costumbres de la gente de piel negra, entonces puedo ser exteriormente blanca y ser "negra de alma". Si soy amante de la buena música y del básket y me voy a vivir al África, podría decirse que soy "negra de alma" o que me comporto como una persona negra. Es malo? Para nada. Es bueno? Tampoco. Es diferente. Va en gustos. Que necesidad hay de decir que algo es malo porque es diferente?
"Entonces como les digo? VILLEROS?": O.o
Vieron cuando algo directamente excede la capacidad de uno de aceptar seguir escuchando incoherencias? Bueno, me pasó exactamente eso. Como si en la villa no hubiera blancos, y más aún, gente honesta! Si bien el pensamiento común es que "las villas" están llenas de chorros, se sabe que los más delincuentes están comodamente distribuidos por la ciudad, algunos en sus bicis y otros en sus Mercedes, y no hace mucha diferencia la condición social ni económica, ni la calidad de vida, para que una mente enferma decida salir a robar. O matar. Da lo mismo. Porque si se trata de hacer algo moralmente malo, lo que está en juego no es la posición en la sociedad, es la educación y los valores. Y eso no te lo da el dinero, te lo da tu familia. No está en el exterior, está en la mente.
En ese caso, no debemos decir que "son negros de alma" ni que "piensan como negros". Pero si podemos decir que esas personas son malas, o (dejando de lado toda finura) que son unos forros, o unos culeados. Sean creativos.
"Vos querés que todos piensen como vos, pero no podés obligarme a pensar de esa manera": En otra ocasión, no lo discuto. Pero cuando la opinión de uno daña, deja de ser válida. Entonces, cuando mi opinión defiende a alguien y la tuya le hace un mal, creo que no se trata de cuál se impone. Se trata de cual armoniza y cual destruye.

Me asusta mucho que gente cercana a mí piense así. Y me duele.
Y si hoy escribo llorando, amargada y llena de angustia, es porque quiero mucho a esa persona como para dejar pasar lo que dice, para soportar que siga encerrada en ese pensamiento egoísta y no intentar que entre en razones.
Si, es porque te quiero lo necesario como para preocuparme por vos, y sobre todo por ella, y por la enseñanza que le dejás, y porque me interesa que el mundo en el que va a vivir, mejor dicho en el que ya vive, no sea la mierda que es hoy. Para algo tengo el título que tengo, no? Para preocuparme por ella.

Agradezco demasiado que en mi casa no me hayan dicho qué pensar, pero si me hayan enseñado a hacerlo. Con honestidad, con racionalidad, con bondan, con toleracia. Y con el corazón.
Muchas, muchas gracias.

"- Medio millón de argentinos piensan como yo, y no les andás diciendo nada.
- Medio millón. Uy, cuantos! Y los 38 millones que quedamos podemos hacer mucho para cambiarlo."

4 comentarios:

MonikaMDQ dijo...

No te preocupés por ella (aunque es normal que lo hagas) pero acordate que ella es muy inteligente y "a pesar de" a medida que crezca va a saber manejarse perfectamente en este mundo de M.

Además y respecto a este tema (y a muchos otros) ella misma tambien se va a encargar de pasar la factura correspondiente "a quien corresponda" y en forma.

Nada ni nadie va poder pararla y a mi me alegra que asi sea porque la quiero tanto como vos.

beso locah, dejá de hacerme llorar dando las gracias pendex

Bueh me voy... me fui

Tincho dijo...

en que ambiente va a crecer la pobre

/* say no more */

*Sere dijo...

No se si pobre. Tiene muchas cosas buenas al rededor como para dejar que una sola cosa le cambie tanto la vida.
Lo que si se, es que cuando vea esa "una sola cosa mala" entre tantas buenas, voy a hacer lo imposible por cambiarla, y asi tenga todas las buenas que quiera, y ninguna mala que la contamine.

Anónimo dijo...

lo que se es que ambiente donde va a crecer va a se de amor de cariño a sus seres queridos de no qcreerse que la sabe toda de no aceptar pensamientos de otros de respetar creencias de respetar amayores de no permitiler ofender a con comentarios a otros no estar en lugares o fechas si no cree simplemente por comeer y sobretodo explicarle que a veces es peor descriminnar con el corazon q con una palabra......