martes, 4 de agosto de 2009

Sobre Cartier-Bresson y porqué empecé a sacar fotos

Por éstos días (sino me equivoco el 2 de agosto, pero estaba creída que era el 4) se cumplen 5 años de la muerte de Herni Cartier-Bresson, fotógrafo que predicaba y trabajaba el concepto de "momento decisivo" o la fotografía "a hurtadillas".
No voy a escribir su biografía ni a hablar sobre su vida, para eso está wikipedia, google y los varios documentales que se hicieron sobre él. Pero si menciono ésto del momento decisivo porque fue uno de los primeros fotógrafos que conocí y que me dio ganas de investigar sobre el tema, y algo que le admiro y envidio muchísimo es la capacidad que tenía de lograr fotos de ese momento único, de eso que pasa una sola vez y que puede ser lo más cotidiano del mundo, pero que capaz cuando se te ocurre sacarle una foto, parece que fuera a no pasar nunca más.
Una de las primeras fotos que vi suyas (sino fue la primera), es ésta:



Algo tan simple como una persona andando en bicicleta se convierte en genial cuando pensás que capaz, estuvo en el porsche de esa casa horas esperando que alguien pase en bicicleta (y que capaz, hasta pasó más de una hasta que pudo lograr una que le gustara, o capaz al ver pasar una tuvo la idea de sentarse a esperar otra.. o capaz fue solo suerte, o contrató a alguien, pero me gusta agregarle dramatismo ^^).
Es una de mis "fotos famosas favoritas" y tiene la particularidad de estar en blanco y negro. En un mundo en el que, después de inventarse (o descubrirse? whatever) la fotografía a color, el b&n pasó a ser antiguo y perdió bastante protagonismo, a mi me sigue gustando, llamando la atención y atrapando como si los colores no existieran o no fueran necesarios.
Y también, porque (no se si el problema es no tener una buena cámara o no saber explotar los pocos recursos de la que tengo) no logro nunca salir del gris brilloso y sin fuertes contrastes cuando intento sacar una foto en blanco y negro. Por eso, cuando veo una así, con las diferencias de valor y con negros bien marcados en la parte de la foto que tiene importancia, podría decir (en mi jerga MSN) "baba".

Pierde importancia el hecho de que esté movida, de que la composición no me convence del todo y de que hay sombras que (a mi gusto) distraen. Simplemente porque así como está, tiene magia, no lo sé explicar. El tipo era un genio. Y no me voy muy lejos de la realidad si digo que le debo la carrera que elegí.

Asique como una especie de homenaje, dejo algunas de las fotos que más me gustan de él, y porqué :)


Me parece tan simple, inocente y divertida.. :)


Quizás porque es todo lo contrario que la anterior, quizás porque no se ven las caras de los modelos (la fotografía a personas es una de las ramas que menos me llama la atención y tanto en ésta como en la anterior, que no se vean las caras le da más naturalidad a la foto, creo yo), quizás por el agua y los reflejos y las ondas. No estoy segura, pero ALGO tiene.


Con el mismo estilo que las anteriores y a la vez diferente. El encuadre, la espontaneidad y el perrito me dan ternura x)


Y una que corta un poco con la onda de las anteriores. Si hay algo que me encanta en este mundo es sacarle fotos a reflejos en charcos, y ésta foto me parece TAAN exageradamente bien lograda que no podía no subirla.

4 comentarios:

cristian dijo...

Muy interesante, creo que HCB nos metió a varios en este mundo de la fotografía. Queria aclarar una cosa, que la foto BN no se convirtió en antiguas y perdio protagonismo cuando apareció el color, todo lo contrario en su momento era menospreciada por los profesionales y artistas. Es mas, no fue sino hasta la aparición de grandes del color como W. Eggleston que aceptaron la exposición de fotos en color en museos. La foto BN tal vez sea desconsiderada para el uso "familiar" podría decirse, aunque cuando muestro mis BN a mi familia les encantan.

*Sere dijo...

Capaz expresé mal la idea, muy probablemente en el mundo de la fotografía es tan o mas valorado el blanco y negro que el color (no tengo demasiados amigos/conocidos en el ambiente como para comprobarlo), pero sí hay algo que noto y es que mucha gente que capaz no tiene que ver con el tema, le aburren las fotos en blanco y negro y como vos decís para uso "familiar" es desconsiderada.
A mi me encanta y supongo que los fotógrafos no pueden quejarse, el b&n les dio de comer muchisimo tiempo y les sigue dando, supongo :)
Pero si me molesta un poco cuando saco una foto en blanco y negro y supongamos q de 10 personas a las q se las muestro, 7 u 8 me dicen q "muy linda pero las prefiero en color".. Ni hablar de las pocas galerias de flickr dedicadas a b&n (q yo conozca por lo menos ^^).
Me extendí mucho creo :P en fin gracias x el comment, saludos :D

Cristian dijo...

Totalmente de acuerdo, pero con la flia lo podes solucionar. Solo tenes que encontrar la foto que les toque un nervio para que empiecen a disfrutar del blanco y negro. A la mía le paso con esta http://www.flickr.com/photos/crismdq/3424184267/

Con respecto a los grises y los negros has probado imprimir en un buen lab tus fotos? Mira que en pantalla nunca quedan los negros bien negros.

*Sere dijo...

Que linda esa foto! Mirá yo lo había pensado, y tengo un par que le saqué a mi ahijada (tiene 5) con su perrito, hace unos años :P pero no hubo caso, la mayoría se lamentaban de lo lindo que hubiera quedado en color.. Habrá que seguir probando.

mmm nunca imprimí mis fotos :( es una tareita pendiente que tengo, pero entre la fiaca de ponerme a elegir cuales y encontrar un día para llevarlas, lo vengo dejando. Cuando lo haga voy a probar con alguna b&n :D