jueves, 15 de octubre de 2009

Porqué

Él me pregunto porqué publico lo que escribo, porqué siento esa necesidad de que esté en algún lado y porqué no simplemente lo escribo y guardo en algún rincón de mi máquina. Creo que mi respuesta fue algo como que, a veces, me gustaba que otros lean lo que tengo para decir porque capaz sin darme cuenta ayudo a alguien, o alguien se ilumina y descubre que su vida tiene solución. Capaz mi respuesta no fue esa y me falla la memoria, pero me gusta. Otras veces, escribo (y publico) porque siento la necesidad de descargarme, porque me pasa algo y no sé a quien contarselo y entonces decido contarselo a quien quiera saber, y así siento o pienso que finalmente alguien me lee (o "escucha"), aunque no esté segura de que sea verdad, y ya no me siento tan sola ni tan aislada en mi misma.
En realidad podría decirse que hay un motivo mucho más obvio y menos elaborado. Para qué escribe un escritor? Yo creo que simplemente necesita expresarse (como casi todo el mundo), pero también necesita que lo lean, gritarle al mundo su opinión sobre algo, o nada más contar una historia, un suceso de forma objetiva, o un momento desde un punto de vista más subjetivo y emocional. Para expresarse le basta con escribir en un cuaderno o bloc de notas..., pero que lo lean ya es otro tema. Dudo que Wilde o Shakespeare escribieran por plata, o Borges, y García Marquez, y Poe, sobre todo porque dudo q escribir les dejara mucho. Sin embargo lo hacian, cada uno escribia por lo suyo y sobre lo suyo, y tambien cada "escritor", cada amateur (y porqué no, cada blogger) lo hace por lo suyo, probablemente sin siquiera soñar llegar a ser como Wilde y toda la otra comitiva.
No es que yo me considere escritora (no digo que nunca haya soñado serlo, pero ese es otro tema, cuando el talento no está, no está :P y no hay más vuelta que darle, y se termina una conformando con lo que puede hacer) pero muchas veces siento como uno, y actuo idem. Si me enamoro, si estoy triste, si veo un perro o si me tomo una Coca, necesito contarlo porque estoy segura (aunque no debería) de que va a haber alguien leyendo, alguien que quizás (quizás no) le importe. Y porque quizás (quizás no) produzca un cambio en esa persona, o deje una marca. Ya, ya, no digo que ver un perro y contarlo va a dejar algo grabado en quien me lea, no me refería a eso, pero sí cuando me derivo en boludeces profundas sobre la vida, la muerte, el amor, lo cotidiano, la naturaleza, mi forma de ser y mi forma de hacer...

Es como que nunca me había (ni habían) preguntado porqué. Porqué tengo un blog (varios), porqué siento la necesidad de publicar las cosas que escribo, porqué muchas veces me reprimo y decido no publicar otras (que no por eso quiere decir que no las escriba). Sé que hay más motivos de los que mencioné arriba (sé que son un ejemplo de esas cosas que cada tanto me reprimo, y por eso no pienso contarlo), simplemente son los que pensé cuando él me preguntó, y ahora, mientras me acuerdo de la conversación de esa mañana y de los motivos que di (y los que olvidé dar). Y quería que quedaran en algún lado, quería que eso no se pierda, quería no olvidarme nunca la razón por la que una vez me senté frente a la compu y me abrí un blog.
Porque dudo mucho que alguna vez escriba y publique un libro y mucho más dudo que gane algo con eso, pero sí estoy segura de que un artista (es que de a poquito estoy aprendiendo a considerarme una) nace de su necesidad de expresarse y contar cosas, y escribir es una de las tantas formas que encontré para eso. Que bueno que fue ese día, me hice un gran favor :)

2 comentarios:

Marito dijo...

Muy bueno... me dieron hasta ganas de copiarlo.

La verdad nunca me puse a pensar en eso, pero si varios/as me dijeron ¿por qué publicás eso? hay cosas que son solo para uno... Es verdad pero ciertamente no publico todo lo que escribo y lo que vos dejás en este texto es una buena interpretación del porque.

Slds!

*Sere dijo...

Antes que nada te digo, que si algún día te surgen las ganas o necesidad de copiar un texto mío, no me molesta para nada :) siempre y cuando no digas que es tuyo, podés usarlo.

Y dsps, nada, gracias. Faltan muchos motivos seguro, algunos que no quiero dejar acá y otros que me debo haber olvidado, pero eran básicamente mis razones y me dieron ganas de subirlas, asique me alegro que te hayan gustado o te identifiquen o algo :D
Saludos!